Factores que Forman y Modifican el Relieve Terrestre



 FACTORES QUE FORMAN Y MODIFICAN EL RELIEVE TERRESTRE 

Las placas tectónicas se encuentran en constante movimiento y sus límites o áreas de contacto existente una gran actividad.
Estas manifestaciones dependen de agentes internos o endógenos y a su vez de agentes externos o exógenos, que son los que forman, fracturan y aumentan el grosor de la corteza, esto se refiere a que son responsables de crear el relieve.
Aunque estos factores se dividen en factores internos y externos...
En este momento hablaremos de los internos y podemos encontrar:
TECTONISMO
Y nos dice que es el conjunto de procesos que modifican la corteza terrestre y estos se manifiestan con movimientos de gran intensidad de las capas de rocas que conforman la corteza, todo esto trae como consecuencia de formación, acomodo y rompimiento.
Aunque nos dice que los movimientos tectónicos en ocasiones suelen ser muy lentos y es por esta razón es que algunas veces no logramos percibir este fenómeno con facilidad, pero también es cierto que en otras ocasiones nosotros somos testigos de algunas consecuencias que trae consigo, como lo son los sismos, y hundimientos de la tierra.
A los movimientos internos de la Tierra se les conoce como movimientos diastroficos y pueden ser: Epirogenicos y Orogénicos.
A continuación vamos a analizar los Movimientos Diastroficos Epigenicos a los cuales se les conoce como formadores de los contenientes, que estos los levantan o hunden lentamente a través de un movimiento vertical. Un ejemplo que encontramos acerca de esto son las costas donde descienden diez centímetros cada siglo, otro seria que los del Pacifico se hunden y los del Golfo de México se levantan.
Los que siguen son los Movimientos Diastroficos Orogénicos y nos dice que estos se manifiestan por fuerzas de compresión en sentido horizontal, y con ellos da lugar a los plegamientos y por las fuerzas de tensión, que provocan el origen de las fallas, y otra manera de conocerle son como formadores de montañas.
Los plegamientos dice que se originan cuando existe una fuerza de compresión que actúa sobre las capas de la corteza y debido a este se generan los pliegues o arrugamientos que existen en la superficie, y estos los encontramos que se clasifican de la siguiente manera:
Simétrico o Vertical, en este nos dice que las líneas se unen de mayor a menos y sus flancos tienen la misma inclinación.
Oblicuo o inclinado, en estos se encuentra inclinado con respecto a la vertical con flancos asimétricos.
Tumbado y Horizontales, y nos dice que el plano axial y los flancos están horizontales.
Aunque con esto también se producen fallas debido a que las capas de la corteza se fracturan debido a fuerzas de tensión que se encuentran actuando sobre ellas.
Bien ahora hablaremos acerca del Vulcanismo al cual se le considera como un fenómeno geológico porque en el predomina material en estado incandescente. Nos dice que los volcanes surgen por la presencia de una grieta o abertura por donde el magma, procede del interior de la tierra, es lanzado a la superficie en formas de corrientes de lava, o a su vez como nubes de gases y cenizas volcánicas pero también es importante recalcar que todo esto podría traer consecuencias a la salud.
Cuando el magma del volcán llega a la parte de la superficie se le da el nombre de lava, la cual se extiende por el terreno, y a su paso va rellenando los valles y se encuentra formando vastas llanuras o mesetas volcánicas, es esta la razón por que se le conoce como un proceso que transforma el relieve terrestre.
Es importante saber que los volcanes se clasifican de tres formas y las daremos a conocer a continuación:
Activos: que su actividad de erupción es casi permanente.
Intermitente: su erupción es periódica.
Apagados: estos son volcanes que no han hecho erupción hasta el día de hoy, o en caso de ya haber tenido su actividad se acabo por completo.
Es importante conocer las manifestaciones que presentan los volcanes, porque nos puede servir como un método de prevención, así que las daré a conocer.
Entre las que más destacan son las fumarolas, los volcanes de lodo, los geiseres y las fuentes termales.
Ahora hablaremos de otro factor como lo es la sismicidad, en los cuales sabemos que son movimientos vibratorios, ya sean terremotos o maremotos, que sufre la corteza terrestre y un lapso breve que se denomina como sismo.
Las causas que provocan un sismo se deben a que la litosfera se encuentra conformada por diferentes placas que al hacer contacto entre si sufren movimientos, que por la fuerza de tensión y compresión dan origen a la subducción entre placas. Y este movimiento de una placa bajo la otra se realiza venciendo las fuerzas de fricción generadas por el contacto entre ambas.
Con esto terminamos de dar a conocer los factores internos que intervienen en la transformación del relieve terrestre,  y ahora comenzaremos a analizar los factores externos, estos nos dice que son agentes constantes que actúan lentamente a través del tiempo; y este es un motivo por el cual el hombre no siempre es capaz de notarlos.
Un proceso que se presenta en este factor externo es la meteorización y a este se le considera como una acción destructiva de la atmosfera sobre todos los cuerpo. Nos dice que las rocas se alteran rápida o lentamente cuando se encuentran en contacto con el aire, el agua y el organismo. La meteorización se presenta en dos clases como lo son físicas o mecánicas y químicas.
Otro factor que se presenta es la Erosión, y en esta nos dice que es el desgaste y transporte de material. Los agentes externos que actúan juntos para modificar el relieve terrestre son  conocidos como intemperismo y erosión. Y los principales tipos son erosión pluvial, fluvial, kárstica, marina, glacial y biótica.
Con esto terminamos de dar a conocer los factores que modifican el relieve terrestre y mucho de esto se debe a las acciones que nosotros mismos cometemos y deberíamos crear una conciencia para cambiar esto para bien.
Ahora hablaremos acerca de los ecosistemas artificiales, y nos dice que los fenómenos que se originan y se pueden controlar es por medio de este tipo de ecosistema, todo esto se debe gracias a que el trabajo humano interviene.
En los ecosistemas artificiales los vegetales que se cultivan tienen que ser regados usando agua almacenada en pozos o tinacos. Daremos a conocer algunos ejemplos de este ecosistema dando señalando como se utilizan en la vida cotidiana.
1.      El primero del que hablaremos será de los Invernaderos que son un ejemplo de este tipo de ecosistema, en los cuales el hombre ha podido estar relacionado estrechamente con la formación de nueva vida pero con ayuda de diversos productos.
Comenzaremos diciendo que un invernadero es aquel que se destina a la producción de cultivos, y este normalmente se encuentra cubierto de vidrio o plástico, y con ayuda de este se pretende mantener la temperatura adecuada, controlar la humedad y diversos factores ambientales para favorecer el desarrollo de las plantas.
El cristal o plástico usado para el invernadero trabaja como medio selectivo de la transmisión para diversas frecuencias espectrales y su efecto es atrapar energía dentro del invernadero, que calienta el ambiente dentro del invernadero.
Aunque también todo esto del invernadero puede tener diferentes efectos negativos para nuestro planeta como lo son:
Ø Contaminación atmosférica
Ø Aumento de la temperatura
Ø Agravar el efecto invernadero
Ø Cambio climático global
2.      Dubái que se encuentra situado en la costa del Golfo Pérsico de los Emiratos Árabes Unidos y está aproximadamente a unos 9 msnm. Limita al sur con el emirato de Abu Dabi, con el de Sharjah por el noreste y con el Sultanato de Omán por el sureste.
Y  ahora hablaremos un poco acerca de las islas artificiales que conforman a Dubaii donde nos dice que el desierto de arena que rodea a la ciudad posee algunas palmeras datileras. Los lirios crecen en las llanuras occidentales de los sabkha, al este de la ciudad, mientras que las acacias y los ghaf crecen en las llanuras interiores, pero cerca de las montañas occidentales de Al Hayar. Varios árboles autóctonos, tales como la palmera datilera y los neem, así como los árboles importados como los eucaliptos, crecen en algunos parques naturales del emirato.
Es importante recalcar que el gobierno también tiene una atención y cuidado de la ecología, ya que existen numerosas reservas naturales de animales que solo existen en la zona o están en peligro de extinción. Sin embargo, debido al rápido crecimiento de la ciudad, tanto en superficie como en población, y la velocidad a la que aparecen nuevos proyectos para la construcción, el impacto ambiental cada vez se hace más mayor. Aunado a ello, el uso de vehículos aumenta la polución de forma considerable.
El gran proyecto de islas artificiales en Dubái amenaza los arrecifes de coral, en los Emiratos Árabes Unidos, es donde se están llevando a cabo grandes obras de construcción. Una auténtica isla artificial que se sumará a otras, de tal forma que está emergiendo desde el mar frente a la costa, preparándose para aumentar significativamente la longitud de la orilla de tal lugar en unos 120 km.
Donde se construirán  hoteles, centros comerciales, restaurantes, campos de golf, apartamentos, parques de atracciones, dejando de lado el gran impacto ambiental en los arrecifes, que al fin del día son los únicos que sufrirán un cambio importante en su relieve. 
Dado el éxito que están teniendo todas estas iniciativas, parece que ni siquiera el calentamiento de la tierra ni la subida del nivel de los océanos va a detener estos planes ni los similares que lleguen en el futuro. La vida marina ha desaparecido, las corrientes se han alterado y las playas están erosionadas, y el fondo del mar circundante varias millas alrededor se ha convertido en un desierto sin vida cubierto con una capa gruesa de lodo.
 
Los buceadores locales dicen que los arrecifes de coral y las ostras se han enterrado bajo millones de toneladas de arena y de rocas que pesaban hasta seis toneladas cada una.
3.      Otro ejemplo es un proyecto en el que se lleva como propósito la reproducción de los ecosistemas de nuestro planeta, este proyecto lleva por nombre el Arca de Noé, este comenzó desde 1984.
Trata de cinco ecosistemas miniaturizados dentro de un mismo invernadero, que costó 140 millones de dólares, con dos dotaciones de bionautas. Este enorme invernadero consta de cúpulas piramidales de casi una hectárea de extensión.
Y pretende demostrar una educación acerca del medio ambiente ya que son muchas las especies botánicas que se mantienen con éxito dentro de las cúpulas.
Este es un claro ejemplo de ecosistemas artificiales que se encuentran en nuestro entorno.
                                                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada