Investigación Auto-Ecologia

http://www.slideshare.net/Brenda1602/ornitorrinco
http://www.slideshare.net/Brenda1602/ornitorrinco



ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL DE SULTEPEC
http://www.loshijosdelamalinche.com/sites/default/files/images/ornitorrinco4.jpg
“GEOGRAFIA Y MEDIO AMBIENTE”
Investigación Auto ecológica del Ornitorrinco

Profesor Antonio Trujillo Hernández

Alumna Brenda Rodríguez Servin
3
3
3
1
                                             Matricula


PRESENTACION
A continuación abordaremos un tema que nos ayudara a entender como es la vida del ornitorrinco, como se desarrolla, su hábitat, alimentación, en fin varias características que definen y hacen único a este mamífero que aun sigue siendo extraño para muchos, y difícil de explicar su condición y estructura física.
Así que te invito a conocer y prestar atención a esta investigación, para que puedas ampliar tu conocimiento sobre esta especie y podamos de esta manera entender un poco de la vida de otros seres vivos.
Y de esa manera explorar en un nuevo conocimiento que nos ayudara a comprender quizá, porque estos seres se comportan de esta manera y entender un poco acerca de su historia.




Cuando el ornitorrinco fue descubierto por primera vez por los europeos en 1798, el capitán John Hunter, segundo gobernador deNueva Gales del Sur, envió un bosquejo y la piel de un ejemplar a Gran Bretaña. A la vista de tan extraño animal, los científicos británicos creyeron encontrarse ante una broma pesada. George Shaw, que en 1799 hizo la primera descripción del ornitorrinco en la revista Naturalist's Miscellany, afirmó que era imposible no haber mostrado dudas sobre su autenticidad y Robert Knox creyó que podría haber sido creado por algún taxidermista asiático. Se creía que alguien había cosido el pico de un pato al cuerpo de un animal parecido a un castor. Shaw incluso utilizó unas tijeras para comprobar si había suturas en la piel disecada.
Su nombre común en inglésPlatypus, es un término latinizado derivado de las palabras griegas πλατύς (platys, plano, ancho) y πους (pous, pie), «pie plano». Shaw se lo asignó como un nombre de género linneano cuando lo describió por primera vez (siendo el nombre de la especie Platypus anatinus), pero pronto se descubrió que ese nombre de género ya pertenecía a unos escarabajosde la madera (género Platypus). En 1800 fue descrito de manera independiente como Ornithorhynchus paradoxus por Johann Blumenbach, a partir de un ejemplar que le entregó Sir Joseph Banks, y, siguiendo las reglas de prioridad de nomenclatura, posteriormente se le reconoció oficialmente como Ornithorhynchus anatinus.


Nombre
Reino
Animal (animalia)
Phylum
Cordados (chordata)
Clase
Mamíferos (Mammalia)
Orden
Monotremas (Monotremata)
Familia
Ornithorhynchidae (ornitorrinquidos)
Nombre científico
Ornothorhynchus anatius

PROMEDIO DE          VIDA
Muchos dicen que es de 12 a 30 años de vida lo que los ornitorrincos viven.




UBICACIÓN
El ornitorrinco residente en los lagos y ríos de Tasmania y Australia el ornitorrinco parece un animal al que la naturaleza armó con lo que le quedaba.
ETIMOLOGIA
El nombre científico se forma con Ornithorhynchus, que deriva de la palabra griega ornithorhynkhos (ορνιθόρυνχος), que significa literalmente «hocico de pájaro»; y anatinus, que en latín significa «semejante a un pato». El nombre común en español proviene también del griego ornithorhynkhos.

ESTRUCTURA FISICA (Fisiología[B3] )
·         Cabeza: La cabeza del ornitorrinco también está aplanado dorso ventralmente y carece de pabellones auditivos. El meato externo es tubular. Y aunque el sentido del oído está bien desarrollado en esta especie, los oídos, junto a los ojos, quedan protegidos al sumergirse, por una doble membrana cutánea, adquiriendo especial importancia entonces el sentido del tacto. Además los científicos han descubierto recientemente que en cuanto al sentido del olfato tiene la capacidad de detectar olores bajo el agua, debiéndose esto a genes que también están presentes en perros y roedores.
·         Hocico: El ornitorrinco tiene el más característico hocico de todos los mamíferos. En él se abren los orificios nasales y se disponen multitud de receptores sensoriales capaces de captar campos eléctricos producidos por las posibles presas bajo el agua; este sentido se denomina electro localización.
·         Los huesos de la mandíbula del ornitorrinco se abren frontalmente para sustentar el pico. Sólo los individuos jóvenes poseen dientes, que se transforman en láminas córneas en los adultos. La parte anterior de estas placas presenta aristas con las que machaca el alimento, mientras que la posterior es ancha y plana para masticarlo.
·         La lengua, presionando sobre el paladar queratinizado, también colabora en la función masticatoria.
·         El esqueleto es primitivo; llama la atención la complejidad de la cintura pectoral, que además de escápula y clavícula presenta tres huesos accesorios, y las articulaciones de los miembros anteriores y posteriores prácticamente perpendiculares al tronco, de igual modo que los reptiles. Las costillas del ornitorrinco no se reducen a la región torácica, sino que también aparecen    articuladas con las vértebras cervicales. Poseen un largo hueso epipúbico en la región pelviana.
·         Manos y pies son palmeados y con dedos provistos de garras, de mayor tamaño en las extremidades posteriores.
·         Extremidades son cortas y robustas. Se articulan con el tronco en sendas cinturas escapular y pelviana, perpendicularmente a las mismas, recordando a algunos reptiles como lagartos o varanos, y, como ellos, presentan huesos, especialmente en la cintura escapular, que no se hallan en otros mamíferos como el coracoides, el precoracoides o el interescapular. Los machos del ornitorrinco poseen en la cara medial de las rodillas posteriores, espolones conectados a glándulas venenosas, al parecer empleados durante los combates que tienen lugar en la época de celo. Las hembras jóvenes también presentan espolón, pero degenera al hacerse adultas.
·         Cola: La cola del ornitorrinco es ancha y plana, a modo de remo o pala.
·         Corazón: El corazón del ornitorrinco está dividido en cuatro cavidades, poseen diafragma y presentan tres huesos en el oído medio. Cerebro: El cerebro del ornitorrinco, aun conservando muchos caracteres arcaicos, presenta un desarrollo propio de mamíferos, con un volumen relativamente grande.

CARACTERISTICAS FISICAS (Fisiología[B4] )
Por lo general es de un color marrón intenso en la espalda y los lados de la cabeza, cuerpo y parte superior de las patas. El cuerpo y la ancha cola plana están cubiertos con un pelaje espeso que retiene una capa de aire aislante que mantiene al animal caliente.  La cola es similar a la del castor, el ornitorrinco sólo la utiliza para maniobrar en el agua; también  utiliza la cola como almacén de reservas de grasa. Tiene patas palmeadas y un gran hocico ancho y plano, cubierto de una piel suave, estos rasgos son más parecidos a los encontrados en un pato que a los encontrados en cualquier mamífero conocido. La membrana que posee entre los dedos de las patas delanteras es mayor que la de las posteriores y sobrepasa el extremo de los dedos para conseguir mayor superficie de empuje, ya que es con estas extremidades anteriores con las que se desplaza durante el buceo. Cuando se desplaza por tierra pliega dicha membrana hacia atrás, dejando expuestas sus fuertes uñas
Los orificios nasales están situados en la superficie dorsal del hocico, mientras que los ojos y las orejas se encuentran detrás del hocico. Tiene la mitad de receptores olfativos que la mayoría de los mamíferos, pero la cuenta con la habilidad de oler bajo el agua, y esto es bueno para él durante su búsqueda subacuática de alimento. Se ha escuchado a ornitorrincos emitir un gruñido grave cuando se los molesta, y en ejemplares en cautividad se han registrado varios tipos de vocalizaciones
El peso varía considerablemente, entre 700 y 2400 g, y los machos son más grandes que las hembras: los machos miden más o menos, unos 50 cm mientras que las hembras miden unos 43 cm.
Mantiene una temperatura corporal de 31 a 32 °C, que contrasta con los 38 °C que son típicos en los mamíferos. Se cree que su temperatura se trata de una adaptación gradual a condiciones ambientales.
Las crías tienen molares que pierden antes o justo después, de que dejan su madriguera en donde han nacido, mientras que los adultos tienen fuertes placas queratinosas. Su mandíbula se encuentra conformada de manera diferente a la de otros mamíferos y el musculo que la abre es diferente.
Los huesos que conducen hasta su oído se encuentran incorporados al cráneo, pero aun así la abertura externa del oído todavía permanece en la base de la mandíbula.
El ornitorrinco tiene siete vertebras cervicales, un número que es normal entre los mamíferos, sin embargo cuenta con huesos adicionales en la cintura, y también muestra algunos rasgos de reptiles en su esqueleto. Su manera de andar es muy similar a los reptiles, con las patas situadas en los lados del su cuerpo.
Un grupo de cientificos ha conseguido diseñar un mapa genetico del ornitorrinco, y han llegado a la conclusion de que es mamifero, ave y reptil a la vez.
Nos aseguran que es una especie que cuenta con un olfato magnifico, puede orientarse mediante la captacion de campos electricos, defenderse con veneno, poner huevos y dar leche a sus crias a pesar de contar con mamas y no tener pezones.
En un estudio se comprobo que la extraña mezcla de diferentes clases de animales se constata ya en sus genes.
COMPORTAMIENTO (Etología[B6] )
El ornitorrinco es un animal que se mantiene la mayor parte del tiempo nadando en ríos y lagos de agua dulce. Se oculta en túneles que excava en la ribera. En estos túneles construye si nido donde deposita sus huevos. Es más activo durante la noche, siendo las horas antes del amanecer y después del anochecer cuando normalmente sale a comer, aunque también se le durante las horas del día, descansando en la orillas de los ríos y arroyos en donde vive.
El ornitorrinco es un nadador excelente y pasa mucho de su tiempo en el agua en busca de su alimento. Cuando nada, puede distinguirse de otros mamíferos australianos por la ausencia de orejas visibles.
Normalmente sus inmersiones duran unos 30 segundos; pueden durar más pero pocas superan su limite aeróbico estimado por 40 segundos. Para recuperarse de sus inmersiones pasa entre 10 y 20 segundos en la superficie del agua.
HABITAT (Ecología[B7] )
El ornitorrinco vive en Australia y Tasmania específicamente en los ríos y lagos no muy profundos. El ornitorrinco lleva la vida de un castor, en madrigueras debajo del agua con un acceso fácil a la superficie.
VENENO (Etología[B8] )
Tanto los machos como las hembras nacen con espolones en el tobillo, solo que los del macho libera veneno, compuesto principalmente por proteínas similares a defensivas, tres de cuales son únicas en el ornitorrinco. Las defensivas son producidas por su sistema inmunitario. A pesar de que el veneno es lo suficientemente potente como para matar a animales pequeños o incluso a perros, aunque no es letal para los humanos[B9] , tras una picadura pronto aparece un edema alrededor de la herida que se entiende gradualmente por la parte afectada y causa un dolor tan intenso, que ni siquiera puede ser calmado con morfina y hay quienes comentan que este dolor puede durar días e incluso meses.
El veneno se produce en las glándulas crurales del macho, unas glándulas alveolares en forma de riñón conectadas al espolón calcáneo de ambas patas posteriores a través de un conducto con paredes delgadas. Las hembras también nacen con púas rudimentarias que no se desarrollan y caen antes de que lleguen a cumplir un año de edad y carecen de glándulas crurales funcionales.

El ornitorrinco es carnívoro; se alimenta de anélidoslarvas de insectoscamarones de agua dulce y cangrejos de río que extrae del fondo fluvial escarbando con el hocico o que caza mientras nada.
La alimentación del ornitorrinco se basa en insectos acuáticos y sus larvas, crustáceos y moluscos acuáticos, lombrices de tierra o acuáticas, pequeños peces e incluso algunos recursos vegetales. Recogen el alimento y lo almacenan en los sacos maxilares junto con piedras de pequeño tamaño que les ayudan a triturarlo. Una vez que los sacos están llenos, o cuando capturan una presa de mayor tamaño, ascienden a la superficie para ingerir las capturas.
ELECTROLOCALIZACION
Los monotremas son los únicos mamíferos de los que se sabe que tienen un sentido de electro recepción; localizan sus presas, mediante la detección de campos eléctricos[B11]  generados por las contracciones musculares de éstas. El electro recepción del ornitorrinco es la más sensible de todos los monotremas.
Esto explicaría el movimiento característico de la cabeza del animal de un lado a otro cuando sale a cazar. La convergencia cortical de los estímulos electro sensoriales y táctiles sugieren la existencia de un mecanismo para determinar la distancia que tienes las presas que, cuando se mueven, emiten tanto señales eléctricas como pulsos de presión mecánicos, lo que también permitiría calcular la distancia a partir de la diferencia en el tiempo de llegada de las dos señales.
El ornitorrinco no busca alimento mediante la vista o el olfato, cierra sus ojos, oídos y nariz cuando se zambulle, y excava con el hocico en el fondo de riachuelos. Los electros receptores de su hocico detectan los pequeños movimientos de sus presas al distinguir los objetos animados de los inanimados. Las presas generarían minúsculas corrientes eléctricas con sus contracciones musculares que podrían ser detectados por su sensible electro receptor.

REPRODUCCION (Embriología[B12] )
La especie sólo tiene un período de apareamiento; después de un complicado cortejo que termina con la pareja nadando unida describiendo círculos lentamente, mientras el macho sujeta con el pico la cola de la hembra, su reproducción  se da entre junio y octubre. Se cree que las hembras se vuelven sexualmente activas durante su segundo año de vida, y se ha confirmado que animales de más de nueve años de edad todavía se aparean.
Después del acoplamiento, la hembra construye una madriguera más profunda y elaborada de hasta 220 metros de longitud, y la tapona a intervalos, quizá como una protección contra la subida del nivel del agua o contra los predadores, y de igual manera como método de regulación de la humedad y la temperatura. El macho no desarrolla ningún papel en la cría de la descendencia y se retira a su madriguera. La hembra recubre y acolcha la tierra de la madriguera con hojas muertas y húmedas y llena el nido al final del túnel con hojas muertas y cañas para realizar la cama, donde incubara y sus huevos. Arrastra este material al nido enroscándolo con su cola.
Las hembras tienen un par de ovarios, pero solo el izquierdo es funcional. Ponen de entre uno a tres[B13]  huevos pequeños, que son muy parecidos a los reptiles, aproximadamente estos miden unos 11 mm de diámetro y son un poco mas redondeados que los de las aves. Los huevos se desarrollan en el itero durante unos 28 días, con solo unos 10 días de incubación externa.
Después de que los ornitorrincos ponen los huevos pegajosos y de cascara fina, la hembra se acurra a su alrededor sosteniéndolos contra su vientre con la ayuda de su cola. Su periodo de incubación se divide en tres partes, en la primera el embrión carece de órganos funcionales y se mantiene gracias al saco de vitelo. Durante la segunda se desarrollan los dedos y en la última aparece el diente de huevo.
Los recién nacidos son muy vulnerables, ciegos y sin pelo, su alimentación es con leche de la madre.
A pesar de que esta posee glándulas mamarias, carece de pezones, su leche se libera a través de los poros de la piel. La hembra de tiene unos surcos en el abdomen que forman bolsas de leche que permiten a las crías poder alimentarse, y estas son amamantadas durante tres o cuatro meses.
Durante la incubación y el período de lactancia la madre inicialmente sólo deja la madriguera por períodos cortos de tiempo para buscar alimento[B14] . Cuando lo hace, crea una serie de delgados tapones de tierra a lo largo de la madriguera, posiblemente para proteger a las crías de los predadores; cuando empuja estos tapones durante el regreso, le absorben el agua del 71pelaje, lo que permite que la madriguera permanezca seca. Transcurridas unas cinco semanas, la madre empieza a pasar más tiempo separada de las crías y, cuando tienen unos cuatro meses, abandonan la madriguera. Los ornitorrincos nacen con dientes, pero se les caen a una edad muy temprana, dejando unas placas córneas con las que muelen la comida.
Mantener a un ornitorrinco en cautividad plantea bastantes problemas, dada la poca capacidad de adaptación de estos animales a una vida en condiciones no naturales. Son bastante delicados y requieren mucha quietud y grandes atenciones para sobrevivir. Sin embargo un gran interés ha impulsado a perfeccionar cada vez más las técnicas de transporte y de alojamiento que convienen a estos animales, lo cual llevó a la construcción de los “platipusarios” y algunas jaulas, donde estos animales pueden llevar una existencia más conforme con su carácter y con sus necesidades.














FUENTE CIBERGRAFICA
http:/faunia.com/mamiferos/ornitorrinco/.htm






 [B1]Con esta ciencia podemos identificar como es la clasificación de los seres vivos en su entorno.
 [B2]Podemos percatarnos de a qué familia pertenecen, la clase, el reino, en fin, con ello rescatamos muchas datos de suma importancia, para conocer mejor a este animal-
 [B3]Esta la encontramos aquí porque se encarga de estudiar cómo es que se desarrollan las funciones de los organismos.
 [B4]Esta nos ayuda a comprender como está conformado el cuerpo del ornitorrinco que sigue siendo una especie muy extraña para muchos y difíciles de explicar.
 [B5]Muchos han intentado descifrar como es que está conformado el ornitorrinco, y algunos científicos, se han encargado de diseñar un mapa genético de este animal para darnos cuenta como es su estructura.
 [B6]Nos ayuda a comprender el comportamiento que tienen los animales, y el porqué de sus reacciones, y creo que esto es de suma importancia, ya que es por este motivo que podemos comprender su forma de comportarse.
 [B7]En esto encontraremos la relación que mantienen los seres vivos al relacionarse con el medio ambiente, y como es que interactúan con el, para poder tener una buena vida.
 [B8]Al estudiar el comportamiento del ornitorrinco, nos damos cuenta de que existen diferentes maneras en que este los manifiesta, y una forma de hacerlo cuando ellos hacen uso del veneno, la mayoría de las veces lo realizan para cazar, pero otras es como una manera de defensa, cuando ellos se sienten en peligro, y esta es la manera en que reaccionan.
 [B9]Aquí cabe mencionar que el liberar veneno es por instinto, pero solo no es letal para los humanos, aunque provoca mucho dolor, pero para sus presas es muy peligroso.
 [B10]Conocemos como es la alimentación del ornitorrinco ya que por su especie llama más la atención la forma en cómo es su entorno y la alimentación que este lleva.
 [B11]También se puede decir que esto corresponde a la Etología, porque los campos eléctricos que los ornitorrincos producen es una manera de reaccionar para buscar alimento de una manera más eficaz, que les permite detectar a su presa.
 [B12]Esta ciencia está encargada de estudiar el desarrollo de los animales, en cuestión a su reproducción, y nos va explicando cómo es que este proceso se origina.
 [B13]Es importante darse cuenta de que las hembras son las únicas que desarrollan un papel importante con las crías, y se encargan de mantener en buenas condiciones el lugar donde estas nacerán, es todo este proceso el que la ciencia de embriología nos ayuda a comprender.
 [B14]Lo que me parece un dato muy interesante es que las hembras son capaces de amamantar a su crías, a pesar de que esta no cuenta con pezones, pero nos dice que la manera de liberar la leche es por medio de los poros de su piel.
 [B15]Forma parte del comportamiento de este animal y como es que se desarrolla en la cautividad para poder sobrevivir.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario